por Martín del Río Llobera
Martín del Río Llobera es estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Computación. Programa juegos, automatiza sistemas, compone música y diseña lenguajes de programación. Si pudiera, iría al McDonald’s todos los días.
Siempre quise desarrollar mi propio lenguaje de programación. De mi pasión por el código nació LDPL, una parodia a COBOL (un lenguaje muy poco querido por la comunidad informática) que, poco a poco y contrario a todo prospecto, fue ganando algunos adeptos. Enseñanzas de código comunitario, open source e ideas sin futuro, ¡aquí!
por Lic. Hernán Wilkinson
Hernán Wilkinson se graduó como Licenciado en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Ha estado enseñando el paradigma de Objetos y técnicas de desarrollo de Software Agil por más de 16 años, en la academia como docente de diversas universidades y en la industria por medio de 10Pines. Se ha desempeñado como programador en IBM, Arquitecto de Software en el Banco Galicia y Gerente de Desarrollo y Tecnología en Mercap SRL. Actualmente trabaja realizando capacitación, coaching y desarrollo de software en 10Pines y simultáneamente es profesor de las materias de Programación Orientada a Objetos, Diseño Avanzado con Objetos e Ingeniería de Software II de la FCEyN de la UBA. Es socio fundador junto a unos amigos, de la empresa 10Pines con base en Buenos Aires, Argentina. Ha presentado y participado en varios congresos nacionales e internacionales como OOSPLA, ESUG, Agiles, Smalltalks, RubyConf, PHP Conf, Scrum Gathering Bolivia y Scrum Gathering Ecuador entre otros. Fue Key Note Speaker en Scrum Gathering Ecuador 2015, en JalaSoft’s TechZone 2014 y Scrum Day Peru 2018. Es socio fundador de FAST (Fundación Argentina de Smalltalk) y organizador del congreso Smalltalks. Ha contribuido con varios proyectos opensource de la comunidad Smalltalk. Más allá de todas sus obligaciones, sigue siendo un programador apasionado. Lo pueden contactar en hernan.wilkinson@10pines.com y seguirlo en twitter @hernanwilkinson.
Todos interactuamos con software cotidianamente, a través de nuestro celular, consola de juego, computadora, televisión, etc. Todos tenemos una idea de qué es el software, ¿pero es una idea correcta, lo suficientemente abarcativa o es simplemente práctica?. Todos sabemos que el software es el conjunto de instrucciones que se ejecuta en un hardware pero ¿es esta la definición más interesante de software, un simple conjunto de instrucciones? En esta charla indagaremos mucho más allá de lo que se ve a primera vista sobre qué es el software, analizaremos con ejemplos de programación en vivo por qué desarrollar software es mucho más divertido y entretenido que simplemente editar texto, veremos cómo es posible hacer realidad ideas abstractas en un ambiente vivo de desarrollo con el objetivo de entender que el propósito del software es mucho más importante del que creemos y su impacto mucho mayor al que imaginamos.
por Dr. Pablo Negri
Pablo Augusto Negri es Investigador Adjunto de CONICET y docente en la materia Algoritmos y Estructuras de Datos I de la carrera de Licenciatura en Computación. Obtuvo el diploma de Ingeniero en Electrónica de la Universidad Nacional de La Plata en 1998. En 2002 realizó un Máster en Robótica y Sistemas Inteligentes en la Université Pierre et Marie Curie (Paris VI), y en 2006 finalizó en esta institución el Doctorado en Informática. Su campo de investigación incluye Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones para diversas aplicaciones, como biometría, seguridad ciudadana, tráfico inteligente, etc.
En la actualidad diferentes aplicaciones informáticas poseen poderosos sistemas de interpretación de la información visual. Desde cámaras, computadoras, tablets, smartphones, etc., son capaces de encontrar rostros para mejorar fotografía o detectar obstáculos para un vehículo autónomo. En la charla se presentarán de forma didáctica, las bases de los algoritmos de reconocimiento de patrones para reconocer objetos en fotografías o videos.
por Lic. Alexis Soifer
Alexis Soifer es Licenciado en Ciencias de la Computación y se encuentra realizando su doctorado en el área de ingeniería de software. Viajó a Japón como parte de un proyecto de investigación, donde colaboró en un proyecto de testeo de vehículos autónomos junto a la empresa Mazda. Es docente en Algoritmos y Estructuras de Datos II.
El avance computacional en materia de vehículos autónomos permitió que hoy en día ya existan modelos capaces de autoconducirse. Para lograr esto fueron necesarios avances en sistemas de posicionamiento global, visión computarizada, así como el diseño y programación de diversas técnicas algorítmicas. Sin embargo, como todo componente de software o hardware, estos vehículos son propensos a fallas. La pregunta que vamos a desarrollar en la charla es, ¿cómo testear vehículos que se manejen solos?